El día mundial de las ciudades

Anahí Ramírez Ortíz, estudiante MPDU,  noviembre 2016

 La Organización de Naciones Unidas estableció el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades a fin de promover el interés de la comunidad internacional por la urbanización y así contribuir a la cooperación entre los países y promover el desarrollo urbano sostenible.  Este festejo se realiza año con año desde el año 2014. En la resolución A/RES/68/239 la ONU explica:

“La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre clases diferentes, culturas, etnias y religiones. Las ciudades son diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos. “

Este año 2016 se celebró el día bajo el tema “Ciudades inclusivas, Desarrollo Compartido” con el fin de resaltar que es la urbanización una fuente de desarrollo global; este año fue aprobada la Nueva Agenda Urbana en Hábitat III que da los lineamientos de hacia dónde deben ir los países a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Existen muchas actividades mundiales relacionadas con el día mundial de las ciudades todo con el fin de involucrar al mayor número de personas en el mundo acerca de los retos mundiales y el papel de las ciudades para alcanzarlas.

En América Latina y el Caribe se desarrolló la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III en Quito, Ecuador así como caminatas, charlas y noches urbanas con la finalidad de que todos los que habitamos las ciudades comencemos el diálogo acerca del futuro de éstas.

Si estás interesado en conocer más acerca de este día y del futuro de las ciudades, puedes acceder a la página de la ONU y del día Mundial de las ciudades.

http://www.urbanoctober.org/about.asp?pcd=3

http://www.un.org/es/events/citiesday/

wcd_logo.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s