El futuro de las ciudades

Rumbo a Hábitat III

Anahí Ramírez Ortíz, alumna MPDU, octubre 2016

Del 17 al 20 de octubre se realizará en Quito Ecuador la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III”.  Estas conferencias tienen como objetivo fortalecer el compromiso de los países para promover el desarrollo sostenible  en las procesos de urbanización de las próximas dos décadas.

¿por qué es importante este evento?

En esta ocasión se tratrán compromisos en la “Nueva Agenda Urbana” y los países encabezados por los gobiernos nacionales podrán evaluar las tendencias urbanas que afectan al desaarrollo humano, el medio ambiente y los sistemas cívicos y del gobierno.  Los temas a tratar son la pobreza, la calidad de vida, la degradación ambiental y el cambio climático entre otros, además de ver las oportunidades económicas, sociales, de gobernanza y creación de esquemas que beneficien a la población en general.

Hábitat III es convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el órgano más representativo de la ONU y sus miembros son los que definen los parámetros, alcance y resultados a esperar de esta conferencia.

En esta ocasión es en la ciudad de Quito, Ecuador,  ciudad que ha desarrollado grandes planes para la adaptación al cambio climático y su exitosa preservación del centro histórico, junto con Cracovia Polonia fueron las primeras urbes declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta cumbre es de gran importancia debido a los cambios que se han dado en las ciudades en los últimos años, su población va en aumento y la serie de problemas que conlleva  como inequidad, deterioro ambiental, consumo de energía, inseguridad, entre otros.

Hábitat III responderá a los temas tratatos anteriormente como el Acuerdo Internacional sobre Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se relacionan con las ciudades y su éxito depende de la actividad local.

Con base en esta conferencia se definirán las prioridades de desarrollo y se armonizará el trabajo entre las naciones. Los países deben acordar y comprometerse a cumplir con los objetivos y metas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

 

Es importante que los desarrolladores urbanos y todo aquél involucrado con la planificación urbana a nivel local participe y conozca los objetivos y acuerdos de Hábitat III.  Este será el espacio para las autoridades locales particularmente de dar su opinión y participar activamente en temas internacionales.

México es un líder en los temas de desarrollo y cumplimiento de compromisos para mitigar los efectos del cambio climático.

Para tener más información acerca de Onu Hábitat y Hábitat III visita: https://habitat3.org/

habitatiii

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s